Tubo de laboratorio



El tubo de laboratorio es uno de los símbolos más icónicos para representar la ciencia y la investigación científica.




Características y formas

A pesar de que cada tipo de tubo tiene sus propias características, bien es cierto que generalmente los tubos de laboratorio comparten ciertas similitudes:

  • Suelen ser recipientes cilíndricos de cristal o de plástico (los más comunes son de Pyrex aunque también se pueden encontrar de polipropileno, entre otros).
  • Son de cuello largo.
  • Tienen poco diámetro.
  • Tienen un extremo abierto para la inserción de las sustancias.

Usos

Tienen múltiples propósitos, desde el simple almacenamiento hasta análisis y enfriamiento de sustancias químicas, por lo que son frecuentemente usados en laboratorios. Estas funciones variarán según la forma, el tamaño y el material del tubo, adaptándose a cada finalidad para conseguir un objetivo.

Los tubos por lo general, además de desempeñar una función específica, sirven para asegurar la integridad personal y evitar que haya una contaminación del recinto al ralentizar la difusión de vapores durante una reacción química.

Medidas de seguridad

Como con la mayoría de materiales de laboratorio, al hacer uso de los diferentes tubos de laboratorio, existen medidas de seguridad que deben acatarse para evitar situaciones de riesgo para la persona que esté haciendo uso de ellos.

  • La principal medida de seguridad es nunca acercar el tubo hacia el rostro durante una preparación o reacción química, de lo contrario, podría sufrir irritaciones severas, erupciones o quemaduras en la piel, así como daños importantes en los ojos.
  • Si las sustancias que se están manipulando implican ácidos, oxidación o materiales que sean peligrosos es aconsejable utilizar elementos de protección para evitar accidentes que puedan afectar la salud del usuario.
  • Cuando un tubo vaya a ser colocado en un foco de calor es importante evitar el contacto con las manos; se deberá usar unas pinzas de madera especiales para sujetarlo. De esta forma se evitan quemaduras y otros accidentes que puedan causar daños al operador, lo que también podría provocar el derrame de una sustancia química.

 

Tubo de laboratorio
5 (100%) 1 vote