Un agitador, también conocido como mezclador, es un utensilio que se utiliza en los laboratorios de química y biología para mezclar disoluciones y suspensiones.
Características y formas
Generalmente, tiene una superficie o una placa que se mueve propulsado por un motor eléctrico. Los líquidos que se quieren mezclar se colocan dentro de un recipiente (ya sea un vaso de precipitados, un tubo o un matraz) y éstos se colocan encima de la superficie vibrante.
Tipos de agitador
Los principales tipos de agitador que podemos encontrar son:
- Agitador magnético: Se coloca el recipiente con el líquido sobre una placa y en el recipiente se coloca una barra magnética que rotará por las fuerzas magnéticas.
- Agitador de bandeja: La bandeja posee un movimiento circular mediante un motor eléctrico.
- Agitador Vórtex: La superficie sobre la que se coloca el recipiente es de caucho y al girar produce vórtices en el líquido.
- Agitador de noria: Los recipientes giran en un plano vertical, como en na noria.
- Agitador orbital: Es parecido a un agitador de bandeja pero una plataforma paralela a la superficie tiene un movimiento orbital excéntrico.
- Agitador de rodillos: Un conjunto de rodillos muy juntos giran horizontalmente. Los tubos cerrados se deslizan sobre los rodillos.
- Agitador vertical: El eje de rotación es vertical y el extremo donde se introduce el recipiente está terminado en paletas, como una batidora.