Agitador Vórtex




Un agitador vórtex o agitador de tubos vórtex es un dispositivo simple que se usa en laboratorios para agitar pequeños tubos o frascos que contienen líquido. Consiste en un motor eléctrico con un eje de transmisión orientado en vertical y que está unido a un trozo de goma en forma de copa.

Agitador Vórtex




Características y formas

Un agitador vórtex o mezclador de vórtice está compuesto de un motor eléctrico que en su eje vertical tiene un trozo de caucho en forma de copa, ligeramente excéntrico. La mayoría de agitadores vórtex tienen una velocidad variable que se puede configurar para que se ejecute de forma continua o para que funcione sólo cuando se aplica un poco de presión en la goma.

Tienen unas patas de goma en forma de ventosa en la base para evitar que se mueva o se desplace.

Agitador Vórtex

Funcionamiento

A medida que el motor eléctrico hace girar la pieza de caucho oscila de forma circular muy rápidamente. Cuando un recipiente (como por ejemplo un tubo de ensayo) se coloca en el soporte de caucho o lo toca, el movimiento se transmite al líquido que contiene y se crea un vórtice, es decir, un flujo de rotación espiral.

Usos

Los agitadores vórtex son muy comunes en laboratorios biológicos, de cultivos celulares y microbiología, donde son usados para suspender las células. En los laboratorios de bioquímica o de análisis son usados para mezclar reactivos o para mezclar una muestra experimental.

Agitador Vórtex

Metodología de uso

El recipiente o tubo de ensayo se sujeta con la mano mientras que la parte de caucho que está en contacto con el recipiente lo agita.

La velocidad de agitación se puede configurar mediante un conmutador.

Inventor del agitador vórtex

El agitador vórtex fue inventado por los hermanos Kraft (Jack A. Kraft y Harold D. Kraft) y presentaron su patente en 1959, aunque no fue hasta 1962 que se la concedieron.

Agitador Vórtex
5 (100%) 1 vote