Un agitador magnético es un material de laboratorio que consiste en una pequeña barra magnética cubierta por una capa de plástico y una placa debajo que está encima de un o más imanes.
Durante la agitación, la barra magnética de agitación es deslizada dentro de un matraz o de un vaso de precipitados que contenga el líquido a agitar. Dicho recipiente es colocado encima de la placa donde los imanes ejercen su influencia y provocan una rotación mecánica.
Índice
Ventajas de su utilización
- Los agitadores magnéticos son más silenciosos y eficientes que los de mecanismo de engranajes.
- Los agitadores magnéticos no tienen partes móviles que puedan romperse (a excepción de la propia barra de agitación).
- La barra de agitación es fácil de limpiar y de esterilizar debido a su pequeño tamaño.
- Las agitadoras magnéticas no contaminan los reactivos como puede pasar con los agitadores motorizados, debido a que éstos últimos requieren del uso de lubricantes.
- A diferencia de un agitador mecánico, al usar un agitador magnético no tenemos problemas para sellar herméticamente la conexión mecánica rotatoria, en el caso de ser un sistema cerrado.
Desventajas de su utilización
- Las dimensiones limitadas de la barra de agitación implica que no pueda ser utilizado más que para experimentos de laboratorio a pequeña escala.
- Los líquidos que sean viscosos o espesos son muy difíciles de agitar con un agitador magnético, aunque existen modelos con imanes especiales para ello.
Características y formas
Un agitador está formado por una barra de agitación, que es una pequeña barra magnética que se utiliza para remover la mezcla, la cual está dentro de un recipiente dispuesto sobre la placa del agitador.
- La barra magnética agitadora está recubierta de teflón generalmente, aunque se puede encontrar recubierta de vidrio.
- Tiene forma alargada con sección octogonal y una frecuencia circular.
- La mayoría de barras de agitación tienen un reborde alrededor del centro sobre el que se apoyan al girar.
- Las barras agitadoras más pequeñas solo miden unos pocos milímetros de largo.
- Las barras agitadoras más grandes pueden tener unos pocos centímetros de longitud.
- El recuperador de imanes de agitador está formado por un imán adherido al extremo de una larga varilla recubierta de teflón que se puede utilizar para recuperar la barra de agitación del interior del recipiente.
- Un agitador magnético puede ser tan solo un imán girando debajo del recipiente.
- La mayoría de agitadores hacen girar sus imanes con un motor eléctrico.
- Las barras de agitación funcionan mejor con cantidades pequeñas de líquido que no sea muy viscoso.
Cómo funciona
El movimiento circular realizado por la barra magnética es impulsado por uno o más imanes ubicados debajo de la placa sobre la que se apoya el recipiente que contiene el líquido. Estas barras de agitación funcionan bien en recipientes de vidrio, pues el vidrio no afecta a un campo magnético.
Inventor del agitador magnético
En 1942 se registró la primera aplicación de un agitador magnético, pero no fue hasta 1944 que Arthur Rosinger obtuvo su patente bajo el nombre de Agitador Magnético. Sin embargo, una patente anterior para una mezcladora magnética fue registrada por Richar H. Stringham.