Tubo capilar




El tubo capilar es un material de laboratorio que consiste en un tubo de vidrio de poco diámetro y corta longitud. El diámetro interno del tubo se utiliza para demostrar los efectos de la capilaridad.

Tubo capilar




Capilaridad

La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensión superficial. Esta tensión depende, a su vez, de la cohesión del fluido, la cual le confiere la capacidad de subir o de bajar por un tubo capilar.

Características y formas

Un tubo capilar es un tubo de vidrio de aproximadamente 1 mm de diámetro. Se trata de una conducción de fluido muy estrecha y de pequeña sección circular. Su nombre se debe a la similitud con el grosor de un cabello.

Un tubo capilar puede estar fabricado con distintos materiales en función de su uso:

  • Vidrio
  • Cobre
  • Aleaciones metálicas
  • Etc

Usos

Los tubos capilares se utilizan en laboratorios para medir el punto de fusión de las sustancias, es decir, la temperatura a la cual una sustancia se funde por completo.

La masa líquida es directamente proporcional al cuadrado del diámetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionará el líquido en una mayor longitud que un tubo ancho. Cuanto más pequeño es el diámetro del tubo capilar mayor será la presión capilar y la altura alcanzada.

Determinación del punto de fusión

  • En un pequeño mortero se tritura una pequeña cantidad de la sustancia
  • Se vierte la sustancia en el tubo capilar seco hasta alcanzar los 3mm de altura.
  • Se calienta el aparato determinador del punto de fusión a una temperatura de 5-10ºC por debajo de la temperatura de fusión que se espera y se ajusta de forma que la temperatura en la cámara ascienda a razón de 1ºC por minuto.

 

Tubo capilar
5 (100%) 1 vote