Tubo de Thiele




El tubo de Thiele es un material de laboratorio hecho de vidrio que se usa para determinar el punto de fusión de una determinada sustancia. El tubo de Thiele se parece a un tubo de ensayo con un asa lateral.

Tubo de Thiele




Usos

El tubo de Thiele se usa para contener y calentar un baño de aceite mineral o glicerina. Se utiliza principalmente para determinar el punto de fusión de una sustancia.

Determinación del punto de fusión

La muestra se vierte en un tubo capilar cerrado, unido a un termómetro con una banda de caucho, inmerso en el tubo. Al iniciar el calentamiento, se puede observar el rango de temperaturas para el cual se funde la sustancia. Durante ese calentamiento, el punto en el que se observa la fusión mientras la temperatura se mantiene constante, es el punto de fusión de la muestra.

Determinación del punto de ebullición

Se introduce la muestra en un tubo de fusión unido a un termómetro con una banda de goma, inmersa en el tubo. Un capilar sellado y abierto por la parte inferior se coloca en el tubo de fusión. El tubo de Thiele se calienta y los gases disueltos son liberados. Una vez que la sustancia empiece a hervir, la calefacción se debe detener y la temperatura empieza a caer. La temperatura a la que se aspira la muestra líquida en el capilar sellado es el punto de ebullición de la muestra.

Metodología de uso

  • El aceite se vierte en el tubo
  • El asa lateral se calienta mediante una llama o mediante algún elemento de calefacción.
  • La forma peculiar que tiene permite que el aceite circule por el tubo gracias a la corriente de convección formada, lo que nos permite conseguir un baño de aceite con una temperatura prácticamente uniforme.

Tubo de Thiele

Inventor del tubo de Thiele

El tubo de Thiele fue creado por el químico alemán Friedrich Karl Johannes Thiele, conocido como Johannes Thiele. Fue en 1917 que, Johannes Thiele, describió este dispositivo para la determinación precisa de los puntos de fusión, conocido desde entonces como tubo de Thiele.

Tubo de Thiele
5 (100%) 2 votes