pH-metro




El pH-metro o medidor de pH es un dispositivo de laboratorio que se utiliza para medir el pH de una disolución, indicando su grado de acidez o alcalinidad.

pH-metro




Características y formas

  • Se compone de un amplificador electrónico y un par de electrodos.
  • También puede componerse de un electrodo de combinación y algún tipo de pantalla que esté calibrada en unidades de pH.
  • Generalmente, tiene un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia, o un electrodo de combinación.
  • Los electrodos son estructuras de varilla, generalmente hechas de vidrio, con una bombilla que contiene el sensor en la parte inferior.
  • El electrodo de vidrio para medir el pH tiene una bombilla de vidrio que es selectiva a la concentración de iones de hidrógeno.

 

Medidor de pH

Funcionamiento

El ph-metro mide la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas, midiendo la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. Esta diferencia de potencial se relaciona con el pH o la acidez de la solución.

Los medidores de pH potenciométricos miden el voltaje entre dos electrodos y muestran el resultado como un valor de pH.

El electrodo que mide el pH tiene una bombilla que ha estado diseñada para ser selectiva con la concentración de iones de hidrógeno. En inmersión en la solución a ensayar, los iones hidrógeno en la solución de ensayo cambian por otros iones positivos en el bulbo de vidrio, creando un potencial electroquímico. El amplificador electrónico detecta la diferencia de potencial entre los dos electrodos generados en la medición y la diferencia de potencial es convertida en unidades de pH.

Calibrado

Los electrodos de vidrio de pH tienen que ser calibrados de forma periódica para asegurar la precisión. Para ello, se utilizan buffers de calibraje (disoluciones reguladoras de pH conocido) que sirven para leer sustancias.

Precauciones

  • El electrodo debe mantenerse húmedo para evitar que se dañe.
  • Se debe guardar en una solución saturada de KCI; o en un buffer de solución de pH 4 o 7.
  • No se debe guardar el electrodo en agua destilada porque eso causaría que los iones resbalaran por el bulbo de vidrio y el electrodo quedaría inutilizado; se calibra mediante soluciones estandarizadas.

 

pH-metro
5 (100%) 1 vote