La escobilla de laboratorio es un cepillo que se utiliza para limpiar tubos de ensayo y utensilios de vidrio como por ejemplo un matraz o un vaso de precipitados.
Características y formas
- Tiene cerdas de nylon, pieles de animales o sintéticas.
- Los pelos de la escobilla de laboratorio tienen diferentes longitudes y están sujetos a un alambre robusto.
- El alambre central tiene un bucle en su extremo para poder colgar la escobilla.
- El alambre está hecho de metal que puede ser aluminio, cobre, bronce, latón o berilio.
- La escobilla de laboratorio está hecha para que sea resistente a ácidos y productos químicos corrosivos.
- Los cepillos para tubos de ensayo pueden tener tamaños que van des de 10 mm a 2 m de longitud y de 3 mm a 20 cm de diámetro.
Usos
La escobilla de laboratorio sirve para limpiar los distintos recipientes y utensilios de cristal que se encuentran en un laboratorio, como por ejemplo tubos de ensayo, matraces y vasos de precipitados. Están diseñados para poder llegar a aperturas estrechas que serían zonas poco accesibles sin una escobilla de laboratorio.
Tipos de escobillas o cepillos
- Escobilla de punta radial: La punta es redondeada y el cepillo curvado, protegiendo el vidrio del contacto con el alambre.
- Escobilla de punta radial del vástago del alambre: Tiene la misma forma que la de punta radial pero es más duradera y eficiente.
- Escobilla de punta ligada: Las cerdas del cepillo se atan juntas en la punta para facilitar la limpieza de aperturas estrechas.
- Escobilla de punta de esponja: La punta es suave y permite la absorción del líquido. También protege contra arañazos del cristal.