Embudo de decantación




El embudo de decantación, también llamado pera de decantación o embudo de separación, es un material de laboratorio hecho de vidrio que es utilizado para separar líquidos inmiscibles, es decir, que debido a sus propiedades no se pueden mezclar el uno con el otro (como el agua y el aceite).

Embudo de decantación




Características y formas

Un embudo de decantación es un embudo de vidrio que presenta una embocadura que se puede tapar en la parte superior (por la que se vierte el líquido) y en la parte inferior tiene un grifo o llave de paso para regular el paso del líquido. El líquido, después del grifo de cierre pasa por un tubo.

Tipos de embudos de decantación

La forma más frecuente en la que encontramos un embudo de decantación es en forma cónica o en forma pera invertida, con el grifo de cierra en la parte más estrecha de abajo.

También podemos encontrar embudos de decantación con forma recta. En todos los casos la parte superior puede taparse con un tapón de plástico o de cristal.

Usos

El embudo de decantación es un material utilizado para separar líquidos inmiscibles que, debido a la diferencia entre sus densidades y propiedades moleculares, se separan después de haber reposado el tiempo suficiente.

Embudo de decantación

Metodología de uso

  • Se vierte una emulsión de los dos líquidos a separar o decantar.
  • Se deja reposar el tiempo suficiente hasta que se aprecie una separación clara de ambas sustancias.
  • Se abre el grifo de cierre de la parte inferior y se deja escurrir el líquido más denso justo hasta que la línea de separación entre ambos líquidos se acerca al grifo, momento en el que se cierra.

 

Embudo de decantación
5 (100%) 2 votes