Embudo Büchner




El embudo Büchner es un material de laboratorio que se utiliza para filtrar al vacío o a presión asistida. Este embudo está tradicionalmente fabricado en porcelana, aunque también existen de vidrio y de plástico.

Embudo Büchner




Características y formas

Un embudo Büchner consiste en una parte en forma de embudo que encima tiene un cilindro que tiene una placa de porcelana con pequeños orificios.

El embudo tiene una junta de caucho en forma troncocónica que encaja con la boca de un kitasato, un matraz de Erlenmeyer con tubuladura lateral.

Metodología de uso

  • Se debe recortar un trozo de papel de filtro de manera que tape los orificios de la placa de porcelana pero sin que se levante por las paredes laterales.
  • Después se coloca el papel de filtro sobre la placa de porcelana con orificios. Para ello, se debe humedecer con agua destilada para poder fijarlo.
  • Cuando el líquido a filtrar debe ser recogido es conveniente poner una trampa entre el frasco que recibe el líquido filtrado y la trompa de succión, porque existe el riesgo de que el agua retorne y contamine el filtrado.

Embudo Büchner

Usos

Este tipo de embudo es utilizado comúnmente para realizar filtraciones de suspensiones que tienen partículas sólidas de gran tamaño. Si las partículas sólidas son pequeñas, al realizar el vacío y ser succionado puede pasar al kitasato.

Originalmente, el embudo Büchner era utilizado para filtraciones con placas de amianto, las cuales se realizaban con amianto humedecido encima de la placa con orificios y luego se calcinaba.

Embudo Büchner
5 (100%) 2 votes