Balanza analítica




La balanza analítica es un dispositivo utilizado en laboratorios para medir pequeñas masas. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más utilizados en laboratorios.

Balanza analítica




Características y formas

Los platillos de medición de la balanza analítica están dentro de una caja transparente provista de puertas para evitar la acumulación de polvo y para evitar corrientes de aire que puedan afectar al funcionamiento de la balanza.

Dispone de un cierre de seguridad con ventilación equilibrada que permite en el interior un flujo de aire continuo sin turbulencias, que evita las fluctuaciones de la balanza y las pérdidas de producto.

La muestra debe estar a temperatura ambiente para evitar que se formen corrientes de are dentro de la caja.

Balanza analítica

Usos

Este tipo de balanza sirve para medir pequeñas masas de un rango inferior al miligramo (0,1 mg).

Metodología de uso

La balanza analítica mide la fuerza es que necesaria para contrarrestar la masa que está siendo medida. Por ello, debe tener los ajustes de calibración necesarios para compensar las diferencias gravitacionales.

Este tipo de balanza utiliza un electroimán para generar la fuerza que contrarreste el peso a medir y da el resultado midiendo la fuerza que es necesario para la calibración de la balanza, que se denomina sensor de restauración de fuerza electromagnética.

Inventor de la balanza analítica

La balanza analítica fue desarrollada sobre el año 1750 por el química escocés Joseph Black, convirtiéndose en un importante instrumento en la mayoría de laboratorios de química.
 

Balanza analítica
5 (100%) 1 vote